IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS
ENSAYO
IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS
La gestión
documental es uno de los pilares fundamentales en todo ente organizacional, es
por esto, que nace la importancia de los archivos y la adecuación del mismo en
cada dependencia para sus debida tramitología. Desde hace muchos años, o aún
mejor desde la historia de la humanidad varias culturas lograron que se aportara
a la gestión documental entre ellas, los egipcios, las civilizaciones de Roma y
Grecia, los arcadios, Sumerios y Babilonios, a partir de dichas culturas se da
inicio a la evolución del archivo y es por esto que hoy en día, es muy
necesario que cada funcionario de cada empresa logre identificar, como cuando y
de qué forma debe organizar la
documentación en sus debidos espacios y lugares, el cual le servirá para la
toma de decisiones.
Ahora bien se
está hablando de los archivos, pero ¿Qué es un archivo? Es un conjunto de
documentos, en los cuales de manera plenamente organizada, estructurada, y
almacenada están disponibles y sujetos a investigación para quien lo solicite
ya sean de tipo público, privados, o privados de interés público. Cuyo según su
ciclo vital se dividen en archivos de
gestión, central e histórico, y según sus características y cualidades son
económicos, simples, funcionales exactos y técnicos. En este orden de ideas, un
archivista se debe caracterizar precisamente por su orden, responsabilidad,
prontitud, cordialidad, sigilo profesional, y concentración. Para que de esta
manera, logre los resultados anhelados por la organización.
El archivo se
puede clasificar y organizar, de acuerdo a su territorialidad, de la Nación y
del Estado; En ese orden de ideas, existen diferentes espacios en donde se
pueden depositar o almacenar de manera estructurada que son los archivadores en
sus diferentes tipos y lugares. Es por esto, que es de vital importancia que
quien lo administre sea muy organizado de tal forma que cuando alguien requiera
alguna información tenga mucha agilidad y conozca sitio, espacio y orden en
donde reposa cierto documento. En donde se debe tener en cuenta en primera
medida, el entorno ambiental que no afecte en ninguna instancia los documentos
y que garanticen su permanencia en el tiempo sin ninguna adversidad.
Se puede
concluir que los archivos son muy importantes ya que sirven para que los
gerentes de las empresas y funcionarios tomen decisiones asertivas y logren a
mayor eficiencia el desarrollo de toda actividad en cada una de sus
dependencias. En el cual, cada documento que está disponible en cada uno de los
archivos están sujetos a investigación por los entes de control y para quien lo
solicite en su momento.
Éxitos!!!
Excelente ensayo!!!
ResponderEliminarMuchas gracias para ustedes
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