CRÍTICA SOBRE EL ACOSO LABORAL

EL ACOSO LABORAL 


El acoso laboral, es una de las principales problemáticas que se ven en las empresas hoy en día. Se ha convertido en algo común y una de las principales falencias que tienen los jefes inmediatos y gerentes de empresas, cuando no tienen la capacidad de administrar con talento humano sino con agresividad y a lo brutal.

Es por esto, que surge la importancia de conocer algunas especificaciones directas que contempla la ley 1010 de 2006, "por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo"Si bien es cierto, muchos empleados al no conocer la normatividad legal vigente, dejan pasar por encima de sus derechos y deberes, acciones que no corresponden a la forma, manera y estilo, para dar una orden, autorizar, mandar o asignar debidas funciones.


En estos casos, el acoso laboral es denominando según el articulo N° 02 de la anterior nombrada ley, como "toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo".  Por lo tanto, aún no se logra entender porque los jefes no logran identificar que su función es orientar e influir en las personas con liderazgo y ejemplo a seguir, y no causar en sus subalternos miedos, temores, angustias, desequilibrio emocional en general. Teniendo en cuenta también, que hay muchas de esas sugerencias que no son denominadas como acoso laboral, que lo que sea exigido y estipulado por su contrato laboral, ya son temas a tener en cuenta antes de hacer alguna PQRS. Que lo que sí se considera acoso, es efectivamente lo que relacione a: "Maltrato laboral; Persecución laboral; Discriminación laboral; Entorpecimiento laboral; Inequidad laboral; Desprotección laboral", y que de acuerdo a ello es donde se debe analizar si se es posible acudir a la ley.

Si bien es cierto, los empleados deben conocer el reglamento interno de trabajo, el manual de funciones, el manual de procesos y procedimientos, las políticas internas de trabajo; Pero el mayor dilema, es la empresa que pretende exigir sin cumplir con los documentos de ley, imponer sin contar con lo justo y necesario para su desarrollo. Es por esto, que es muy importante que todo funcionario conozca lo que debe hacer  y desarrollar, que independientemente si desempeña sus tareas bien o mal, debe tener en cuenta que debe sentirse en su empresa, como en su segunda casa, que su trabajo no es algo traumático que es el medio para lograr el dinero para satisfacer las necesidades de su familia, y si el empleado logra comprender ese paradigma, logrará dimensionar si ama lo que hace o si simplemente hace las cosas porque le toca. 


Es muy necesario que usted querido empleado se documente un poco más sobre las normas que velan por sus derechos, que existe un código sustantivo de trabajo, que existen leyes, que hay oficinas donde pueden acceder para que no sean vulnerados sus derechos y lo aún mejor que quien tiene el conocimiento marcará la diferencia para la toma de decisiones y no permitirá que nadie pase por encima de su moralidad y su conducta.


"Muchos Éxitos"













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