Proyecto Empresarial


PROYECTO EMPRESARIAL

Es muy necesario, antes de comenzar a hablar sobre proyecto empresarial, dejar en claro ¿Qué es un  proyecto?, si bien es cierto, un proyecto  es una planificación, que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas entre sí, es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Se pueden clasificar como productivos o públicos, los productivos, son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero, y los públicos son los proyectos que buscan alcanzar un impacto social sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente están realizados con ánimo de lucro.

Un proyecto se lleva a cabo en diferentes etapas, la primera, es establecer el diagnóstico donde creamos la idea, necesidad u oportunidad;  La segunda es el diseño, donde se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr, en esta, se produce la aprobación del proyecto; La tercera, que es la ejecución, donde se pone en práctica la planificación llevada durante todo el proceso; Y por último y cuarta etapa, la evaluación, donde se llevan a cabo las valoraciones pertinentes, sobre lo planeado y ejecutado esperando como resultado el logro de los objetivos planteados.

Vale la pena aclarar, que un proyecto no da forma ni nace ni crece, si no hay un espíritu emprendedor  de una persona que se atreva a llevar a cabo su idea empresarial a la realidad, dicho esto ahora sí, ¿Qué es un Proyecto Empresarial? Es cuando una persona o grupo de personas, cuentan con una idea innovadora que pretende ser llevada mediante la creación de una empresa, teniendo como visión un beneficio social, económico y financiero. Se requiere de una planeación estratégica que permita identificar si nuestra idea es viable y si tiene futuro. Es conveniente realizar una investigación que me permita identificar, analizar y comprender si  le debo invertir capital a mi idea de negocio o de lo contrario buscar nuevas alternativas que me muestren un mejor camino. Es necesario, hacer un estudio de mercado donde conozcamos y deduzcamos la necesidad que tiene nuestra gente con ánimo de que nuestro producto o servicio a emprender satisfaga sus necesidades, y si no creamos la necesidad, a través de un producto que no se encuentre en el mercado o que no sea tan competitivo.
Es muy importante al momento de la aprobación de nuestra idea, crear  unas estrategias de Marketing, que por el momento permitan darle la presentación y la creatividad  a mi empresa, que a futuro estas estrategias se implementan para dar soluciones o mejoramientos a nuestro proceso administrativo. Entonces ¿Cuál es el objetivo de un proyecto Empresarial? Es crear un proceso que satisfaga los requisitos de los distintos grupos de interés de la empresa de una forma mejor, partiendo de efectividad, eficiencia y flexibilidad, por lo tanto, en conclusión se define al proceso empresarial como los pasos a seguir para alcanzar los objetivos en la producción de un producto determinado.

   ¡MUCHOS ÉXITOS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO SOBRE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

ENSAYO SOBRE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Inicio y fin de mi mejor historia, mi abuelita