Llave de entrada a mercados


LLAVE DE ENTRADA A MERCADOS


Debemos  reconocer que cuando se crea un producto o servicio, se hace para satisfacer las necesidades y demandas de los clientes ya sean internos o externos de nuestra empresa, por esto, para tener buenos rendimientos económicos y asegurar el futuro de vida activa de la misma empresa, ésta tiene que organizarse de tal forma que dé garantías a los usuarios, compradores, trabajadores directivos y accionistas de la sociedad. 

Por esto, es de vital  importancia adaptarse a los cambios y a los nuevos estándares de calidad, para así alcanzar  competitividad no sólo a nivel nacional sino internacional que le permita a la empresa ampliar sus mercados, mejorar su posicionamiento y ser más efectivo día tras día.


Dado el caso de estas normas como lo son la ISO 9000, ISO 14000, y el sello de calidad ICONTEC, son las que se han convertido para la industria colombiana en una ventaja de mercadeo, ¿Por qué? Porque permite a quien se acopla con ellas participar en los procesos de contratación dentro del país y abrir cobertura en los mercados no sólo nacionales sino internacionales.


Es Necesario aclarar que esta temática con el tiempo está creciendo y que las empresas ya se ven casi que obligadas a estas certificaciones para garantizar la alta calidad en sus productos y así permanecer en el mercado, teniendo en cuenta que estas normas se crearon por los efectos que habían producido las crisis del mercado interno de nuestro pais Colombia, por lo tanto se vio necesario estandarizar, estabilizar, y superar dichas crisis, y ¿Cuál es la mejor forma?, creando políticas que garanticen la calidad de los productos por medio de una gestión adecuada y así entrar en competitividad con productos extranjeros y en general con la misma competencia de las grandes empresas.

Algunos sectores como el automotriz, salud, y las industrias de manejo de basuras, ya han tenido que certificarse como parte de sus requisitos para su funcionamiento, pues ya la ley lo exige como garantía, porque prima la protección de la vida humana y de nuestro medio ambiente.

Hemos hablado anteriormente de la importancia de certificarse, pero vale la pena hacer énfasis, en explicar ¿De qué se tratan estas normas?, si bien es cierto, la norma ISO 9000, es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas, y que nos certifica la calidad de la empresa en los procesos directamente relacionados con la producción y otros procesos que no tienen relación directa, pero que influyen en la generación de la calidad, pero recordemos, no es fácil hacernos a esta certificación, pues la organización, tiene que comenzar reorganizando sus manuales de calidad, y sus diferentes manuales de procesos desde manuales financieros, de procesos, de contabilidad, de compra y ventas,  de personal, técnico y manuales generales que son necesarios para la eficiencia productividad de una empresa u ente organizativo. También se hace necesario la reorganización de la planta de producción, distribución, maquinaria y personal de tal manera, que la empresa cumpla con los requerimientos necesarios para dicha certificación. 

Tenemos también la ISO 14000 que es indispensable para el sector del medio ambiente, ya que va directamente enfocada a las actividades ambientales pues pretende establecer las políticas claras de su manejo. Esta norma, es  más aplicada por las empresas como por ejemplo de madera, debido a las exigencias del mercado internacional que le hacen necesario optar por estas certificaciones para entrar en competitividad. En esta certificación también se pasa por un proceso de evaluación, se trazan nuevos objetivos,  metas a cumplir por la organización, y se establecen  programas de administración ambiental.

Entonces recordemos que en el mercado colombiano el sello de calidad se ha convertido también en algo necesario para las empresas, cuando hablamos de este sello nos referimos al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones ICONTEC, que protege los intereses de los consumidores y nos da el título de un verdadero concepto de calidad de nuestros productos o actividades económicas.

Damos como concluido que es necesario acoplarnos a este tipo de normas para lograr una estabilización tanto al nivel de calidad como ambiental y que una certificación por las Normas ICONTEC, o por alguna de las anteriormente nombradas son las que darán lugar al desarrollo empresarial Colombiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO SOBRE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

ENSAYO SOBRE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Inicio y fin de mi mejor historia, mi abuelita