Aprende a Leer

LA NECESIDAD DE LEER BIEN

La lectura es considerada según los lectores de más edad como Baker y otros que comparten la misma idea “Un proceso de obtención de significados”1. La metacognición en este caso desempeña un papel muy importante ya que como dice Baker y otros es “la efectiva comprensión y retención de los textos”2 y es el análisis general si hemos entendido lo que hemos leído.
En la lectura una de las actividades más importantes es la verificación de la comprensión lectora, que implica decidir si hemos entendido es decir es una autoevaluación y  dar los pasos apropiados para corregir los problemas de comprensión que se hayan percibido, para darnos cuenta de esto, podemos tener en cuenta el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas hallando las diferencias entre ellas, las estrategias cognitivas se reflejan en la identificación de la información importante, la vinculación de la información nueva con los conocimientos previos, la generación de preguntas, las predicciones y la confección de resúmenes, una estrategia de aprendizaje que promueva la identificación de la idea principal puede ser considerada parte de esta estrategia,pero identificar la idea principal además es una forma efectiva de poner a prueba la comprensión y también se puede considerar una estrategia metacognitiva. Cuando pensamos en voz alta y recogemos mediciones procesales de nuestro comportamiento como lectores aportamos información acerca de la autoevaluación y autorregulación de nuestra comprensión lectora.
Si carecemos de buena memoria tendremos la capacidad de recordar de una manera inmediata lo que hemos leído sin necesidad de volver a leerlo, si no pasa esto, podemos utilizar estrategias de fijación como lo son la relectura, la anticipación, el uso del contexto, otra manera es la formulación de preguntas como mecanismo de autocomprobación, podemos hacer un resumen útil para la comprensión como para verificar y recordar lo leído.
Un problema del que la mayoría de lectores nos abarca es que no comprendemos lo que leemos, a veces es porque no colocamos mucha atención a lo que repetimos sea verbalmente o mentalmente, utilizamos nuestra vista para traducir palabras pero no nuestra mente para comprender,

1.     Baker (1989): “Developmental change in readers responses to unknown words”. Journal of Reading Behavior, 21,241-260.
2.     Baker (1985): “Differences in the standars used by college student for evaluathing their comprehension of expository prose” Reading Research Quarterly, 20, 297-313.

Anteriores párrafos en ingles, palabras que no entendemos y las pasamos por alto, ideas vistas en el texto que no son verdaderas o compatibles que ya sabemos pero no las confrontamos, algunas ideas que no son coherentes y otras que aunque sean coherentes no llevan a una explicación de algún tema determinado. Es decir algunos textos que aunque simulan ser demasiados interesantes, tratamos de sacar su idea principal y no la encontramos, motivo por los cuales a lectores novatos se les dificultaría mucho más, saber a qué se refiere el texto.

Otro de los problemas que la mayoría de los lectores comunes presentan es que no poseen capacidad de leer en una velocidad ligera, debido a esto cuando estamos interpretando un texto en muchas ocasiones ocupamos gran cantidad de tiempo y aun así lo más probable es que no hayamos entendido, quizás tenemos problemas de aplicar las estrategias de cognición y metacognición y no nos relacionemos directamente con el texto. Sin embargo hay muchos lectores que leen muy rápido pero que solo hacen sino ocupar su tiempo porque al preguntar o pedir explicación de lo que acabó de leer se da cuenta que tampoco entendió nada que simplemente hizo sino leer pero no comprender. Si bien este es un gran problema porque es muy fácil coger un libro, un texto, o un artículo mirar su contenido leerlo pero si no analizamos y no sabemos en realidad que estamos leyendo prácticamente no hemos hecho nada.

La lectura no es fácil de interpretarla ya que sus enormes significados nos puedes llevar a entender de una manera cuando realmente puede ser otra, tengo como ejemplo un libro sagrado “la Biblia”  los contenidos que contiene nos permite analizar muchas cosas, sus feligreses dependiendo de su religión la dan a conocer  de muchas maneras, en mi caso como católica que soy puedo entender que sus capítulos y versículos dependiendo de su profeta, su contenido en algunos casos se ve reflejado en la realidad, pero muchas personas la interpretan de otra manera.

La capacidad de entender de  una persona a otra nunca se puede igualar, ya que sus capacidades mentales le pueden permitir analizar más fácil su contenido, pero en ocasiones no se puede desconocer el conocimiento  empírico que nos conduce más fácil a obtener el éxito.
Las lecturas no son fáciles de entender, en ocasiones nos enredan más de lo normal ya que nos vemos en la obligación de utilizar ayudas como el diccionario para tratar de entender su significado y así llevar a cavo lo que queremos realizar.

Además por más que leemos y repasamos un párrafo  nuestra capacidad de inteligencia muchas veces nos traiciona y aunque creamos tener todo totalmente entendido en el momento que necesitamos expresar lo que hemos leído se nos olvida o no recordamos muy bien.

La lectura es algo fundamental en nuestra vida pues quien la aplica fomenta
el crecimiento de nuestro vocabulario, cada nueva palabra que añadamos a nuestro repertorio, las podemos expresar en nuestra vida personal, profesional, social, académica, etc.

Además no solo nos proporciona información sino que de cierta forma también nos educa creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y nos hace distraer, es un hábito de pasa tiempo que si lo empleamos de buena manera nos sirve mucho para nuestra vida. Poseer un pasatiempo hoy en día de lector es digno de elogio, es garantizar el futuro de las nuevas generaciones, y no solo eso, nos ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita, aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía, nos permite aprender cualquier materia mucho más fácil,  nos mejora las relaciones humanas pues nos ayuda a comprender a las personas que están a nuestro alrededor, nos da facilidad para exponer nuestros propios pensamientos, nos proporciona información, conocimiento, la lectura nos vuelve más tolerantes, y si la tomamos como dieta diaria se nos convierte una ficción para el resto de la vida.

Leer ejercita nuestro celebro, y nos hace pensar, estimula nuestra imaginación, no hay nada mejor que leer un libro u algún otro texto y encontrarnos con él, volvernos participes de lo que habla, protagonistas de una nueva historia

Por último la lectura ayuda al desarrollo de la imaginación y fomenta la creatividad, aumenta la capacidad de memoria y en su caso, ayuda a desarrollar la concentración y las diferentes estrategias, tomemos como conclusión que tener buenos hábitos de lectura seria lo mas principal en nuestra cotidianidad efectuándola de una manera adecuada y considerada analizando y comprendiendo su importancia pero más que todo dándonos cuenta que podemos emplear mucho más tiempo en cosas productivas como lo son la lectura, y no perderle en actividades innecesarias que solo nos proporcionan pereza y sosiego. Leer de manera correcta genera buen entendimiento, cognición y buena comunicación, por un mal mensaje recibido pueden suceder hechos negativos que llevan a la perdición. 

ANGELA YESENIA ANACONA TEJADA
Autor 

Comentarios

  1. Me parece que debemos leer más para poder interpretar y saber expresarnos, con este texto sabemos que l a personas no todas pero un 90% pasamos por alto la lectura y por eso es que estamos como estamos por no leer bien y no saber interpretar las cosas.

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  2. Así es las personas tenemos la capacidad de interactuar con el mundo y por eso es el llamado a que leamos e intérpretemos lo que leemos para salir de la ignorancia.
    Referencia de YILBERSON

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    Respuestas
    1. Yilberson! Gracias por tus aportes, valioso lo que expresas.

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