Aprende a Leer
LA NECESIDAD DE LEER BIEN
La lectura es considerada según los lectores de más edad como Baker y otros que comparten la misma idea “Un proceso de obtención de significados”1. La metacognición en este caso desempeña un papel muy importante ya que como dice Baker y otros es “la efectiva comprensión y retención de los textos”2 y es el análisis general si hemos entendido lo que hemos leído.
En la lectura una de las actividades más importantes es la verificación de la comprensión lectora, que implica decidir si hemos entendido es decir es una autoevaluación y dar los pasos apropiados para corregir los problemas de comprensión que se hayan percibido, para darnos cuenta de esto, podemos tener en cuenta el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas hallando las diferencias entre ellas, las estrategias cognitivas se reflejan en la identificación de la información importante, la vinculación de la información nueva con los conocimientos previos, la generación de preguntas, las predicciones y la confección de resúmenes, una estrategia de aprendizaje que promueva la identificación de la idea principal puede ser considerada parte de esta estrategia,pero identificar la idea principal además es una forma efectiva de poner a prueba la comprensión y también se puede considerar una estrategia metacognitiva. Cuando pensamos en voz alta y recogemos mediciones procesales de nuestro comportamiento como lectores aportamos información acerca de la autoevaluación y autorregulación de nuestra comprensión lectora.
Si carecemos de buena memoria tendremos la capacidad de recordar de una manera inmediata lo que hemos leído sin necesidad de volver a leerlo, si no pasa esto, podemos utilizar estrategias de fijación como lo son la relectura, la anticipación, el uso del contexto, otra manera es la formulación de preguntas como mecanismo de autocomprobación, podemos hacer un resumen útil para la comprensión como para verificar y recordar lo leído.
Un problema del que la mayoría de lectores nos abarca es que no comprendemos lo que leemos, a veces es porque no colocamos mucha atención a lo que repetimos sea verbalmente o mentalmente, utilizamos nuestra vista para traducir palabras pero no nuestra mente para comprender,
1. Baker (1989): “Developmental change in readers responses to unknown words”. Journal of Reading Behavior, 21,241-260.
Me parece que debemos leer más para poder interpretar y saber expresarnos, con este texto sabemos que l a personas no todas pero un 90% pasamos por alto la lectura y por eso es que estamos como estamos por no leer bien y no saber interpretar las cosas.
ResponderEliminarAsí es... debemos combatir la ignorancia...
EliminarAsí es las personas tenemos la capacidad de interactuar con el mundo y por eso es el llamado a que leamos e intérpretemos lo que leemos para salir de la ignorancia.
ResponderEliminarReferencia de YILBERSON
Yilberson! Gracias por tus aportes, valioso lo que expresas.
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