EDUCACION PARA EL DESARROLLO DE LA UNIMINUTO
EDUCACION PARA EL DESARROLLO DE LA UNIMINUTO
PRESENTADO POR: ANGELA YESENIA ANACONA TEJADA
PRESENTADO A: VLADIMIR CASTILLO PEREZ
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
RESPONSABILIDAD SOCIAL
SALADOBLANCO HUILA
2013
QUÉ ES EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PARA EL CED-UNIMINUTO
Rigoberto Solano Salinas en su texto nos describe, la importancia que tiene la universidad uniminuto como visión fundamental a la “contribución del desarrollo del país a través de la educación”, y nos destaca la misión de la universidad que tiene como propósito “formar profesionales altamente competentes, éticamente responsables, y líderes de procesos de transformación social para construir un país justo, reconciliado, fraternal y en paz”, pero ¿cómo podríamos nosotros como estudiantes de la universidad Minuto de Dios lograr estos objetivos? Este señor en sus palabras nos resume y nos da a entender que ¡estos propósitos se logran si los estudiantes aludimos a la formación de profesionales comprometidos con construcción y desarrollo de un país mejor! Entonces queridos compañeros ¿a qué estamos invitados? Estamos invitados a ser responsables y comprometidos con nuestra universidad, a aprovechar cada momento, cada espacio y cada tiempo que nos brindan los docentes retroalimentándonos con sus conocimientos, tratando de formar jóvenes y adultos profesionales sin discriminación alguna, por su sexo, color, clase, etnia, o creencia religiosa, dándonos como ejemplo su profesionalidad y su ser como docente, aspirando y esperando de los estudiantes que contribuyamos a esta formación y nos esforcemos por siempre dar lo mejor de nosotros, que no nos quedemos sólo con las tutorías, y explicaciones que seamos ingeniosos, ambiciosos, y que busquemos saber más por nuestros propios medios, si hiciéramos todo esto, sería imposible no cumplirse las expectativas y objetivos de la universidad.
La universidad nos formula procesos para el desarrollo de la formación ciudadana que son la sensibilización para conocer la realidad, la problematización para ser críticos y reflexivos frente a esta realidad, a tener concienciación para aprender a autoconocernos y ponernos en el lugar de los otros, y finalmente a la acción, para así, actuar de manera asertiva y socialmente responsable, a ser más que profesionales a tener la capacidad de ser interpersonales y mostrar nuestro profesionalismo, con actitud y verraquera pero sin ningún orgullo.
En conclusión valorar el aprendizaje “implica un ejercicio auto-reflexivo, sobre su proceso en términos intelectuales pero también, emocionales y éticos”, pero si en verdad queremos ser alguien en la vida y personas importantes, no por bienes económicos sino por nuestro aprendizaje, debemos comprometernos más que con la universidad, con nosotros mismos.
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