ENSAYO SOBRE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

La comunicación es algo primordial en nuestra vida es una actividad que como todo ser vivo es normal que se realice, es algo necesario que debemos utilizar si queremos expresar o manifestar algo, de lo anterior VILLALOBOS NOS PRESENTA EL SIGUIENTE CONCEPTO: “El comportamiento humano es comunicativo, desde el momento en que nacemos y tal vez un poco antes, estamos recibiendo y proporcionando información”. 1 Dicho esto lo que ella nos indica es que la comunicación es tan necesaria que si nosotros no la utilizamos seriamos seres inactivos.
Al nacer realizamos nuestro primer acto de comunicación: lloramos para reclamar la atención de nuestros padres. Después, aprendemos signos, como los gestos y las palabras, que nos permiten relacionarnos con nuestros familiares o amigos. Así, poco a poco, nos vamos integrando en la sociedad.
Los animales también se comunican entre sí o con otros a través de sonidos (ladridos, rebuznos, maullidos, etc.) u otros medios, pero de forma más elemental y menos variada que en la comunicación humana.
La comunicación es primordial en cualquier comunidad porque todos tenemos necesidad de compartir lo que sabemos, pensamos y sentimos.
Para que haya comunicación es necesario que existan dos sujetos: una que entregue la información es decir un emisor y otra que la reciba un receptor, con esto se necesita la intención de comunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar, argumentar, exponer, etc. Esta información es decir el mensaje debe ser transmitido por medio de un código, en el caso del lenguaje oral, un idioma compartido, a través de un medio físico es decir un canal, que sería la voz, este proceso debería de ser enmarcado en un contexto, un lugar, situación y tiempo determinado.
VILLALOBOS NOS PRESENTA LA SIGUIENTE DEFINICIÓN: “Hay un comportamiento humano comunicativo muy importante que consiste en usar símbolos orales y escritos para comunicar ideas y sentimientos, conocimientos, actitudes, deseos etc... a este comportamiento comunicativo se sirve del lenguaje oral o escrito lo denominamos comunicación verbal”. 2
1  VILLALOBOS RITO, LLERENA (1983). Lengua comprensión creación. Medellín: Susaeta ediciones               p.6.
2  VILLALOBOS RITO, LLERENA (1983). Lengua comprensión creación. Medellín: Susaeta ediciones               p.7.

Dado el enunciado que nos presenta Villalobos toda comunicación oral o escrita se enfatiza en comunicación verbal, esto quiere decir que la comunicación se clasifica en oral y escrita,  especifiquemos cada una de ellas, la comunicación oral se produce por el canal auditivo y es la forma de expresión más común del ser humano, sin embargo, la comunicación escrita se realiza a través del canal visual, y transmite mediante la lectura una información más precisa que la que se produce oralmente.

En una cadena hablada el receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones, en muchas ocasiones se sabe cuándo empieza la conversación pero no cuando termina. Por el contrario en un texto escrito el receptor percibe el texto en su totalidad y esto le permite calcular el tiempo de su lectura. En la comunicación oral la conversación es espontánea, el emisor no tiene tiempo para pensar lo que está diciendo, simplemente opina desde su punto de vista, y una vez dicha no puede borrarla, ya que elabora y emite el mensaje de manera simultánea, y no requiere de mucho tiempo para analizar y pensar bien lo que va a expresar.

Si nos ponemos a analizar en la comunicación escrita el emisor tiene tiempo de sobra para meditar sobre lo que está escribiendo, puede corregir o rectificar, leer, borrar e incluso volver a escribir, MOJICA NOS PRESENTA LA SIGUIENTE ADVERTENCIA: “No olvides utilizar el diccionario para comprobar si las palabras están bien escritas”. 3 teniendo en cuenta esta definición debemos fijarnos si lo que estamos escribiendo tienen  coherencia y si las palabras que estamos utilizando tienen el significado apropiado antes de que el mensaje llegue al receptor. A su vez, el receptor puede elegir los tiempos que se tomará para leer el texto, puede volver a él cuantas veces quiera y puede ratificar o rectificar la comprensión del mismo.

La comunicación escrita es duradera ya  que las letras se inscriben en soportes materiales que permanecen en el tiempo, me refiero básicamente a los libros donde la información que contienen es de buena utilidad para quien acceda a ellos dependiendo el contenido que  carezcan, y suelen durar muchos años, en cambio la comunicación oral es efímera, no sólo porque el sonido es perceptible en forma momentánea y luego desaparece, sino también porque la memoria de los receptores y aún de los emisores es incapaz de recordar todo lo hablado y se suele olvidar fácilmente.




3 MOJICA, GONZALO (1992). Educación Básica primaria español y literatura. Santafé de Bogotá:                  educar editores, p.28.
Por esto, cuando necesitamos plasmar algo, que no quede en el olvido lo más recomendable y lo mejor que debemos hacer es utilizar los textos escritos, al igual que cuando queremos comunicar algo de sumo interés para la comunidad, existen muchos canales por los cuales podemos publicar y hacer saber a la sociedad, todo esto si tenemos total claridad del tema y si estamos seguros de que lo que expresamos, es realidad, sin involucrarnos en problemas o algo así parecido, como nos podemos dar cuenta existen muchos medios de comunicación, bien sea, por medio de cartas, telegramas, internet, emisoras radiales, la televisión, periódicos, etc.. estos son los encargados de que cualquier tipo de comunicación que se emita, el receptor la reciba y comprenda cualquier tipo de información de su interés, y de total importancia.

La  pregunta él ¿Por qué no hablamos como escribimos? Nos da mucho de qué hablar, usted señor lector, logre imaginarse, si en este momento, en lugar de digitar este ensayo, y conocer mis diferentes puntos de vista me hubiesen dicho; tiene este escenario, y tal cantidad de receptores, logre exponer con mucha claridad de tal manera que el publico comprenda, y entienda el tema acerca de la comunicación escrita y oral sus diferencias y similitudes, imagínate la cantidad de ideas, de palabras, de pensamientos que voy a expresar en un instante!  Pero es mejor que te hagas la pregunta, ¿será que me hice entender con todo lo que expuse? El oyente por muy sabio que sea y tenga demasiadas inteligencias tanto cognitivas como metacognitivas, no va a lograr comprender de la misma manera, a que si en vez, de haber realizado esta charla, hubiese impreso acerca del tema, y hubiera pasado a cada uno, a que lo analizara y estudiara, aunque también sería necesaria las dos opciones.

Por otro lado si nosotros habláramos como escribimos, nos estrellaríamos a cada instante, ya que a lo escrito le dedicamos tiempo y espera, y a lo que hablamos ni siquiera pensamos para decirlo, acuérdate de la cantidad de bla bla bla bla, que dijiste en cierta conversación, si tú, todo eso lo escribieras, lo más lógico sería de que tu escrito quedara incoherente, una cantidad de frases, ideas, palabras pero sin sentido, y quizás hasta con mucho sentido pero no lograríamos causar importancia, pero si por el contrario como escribimos habláramos, nuestras conversaciones serian un poco más interesantes pero a la misma vez jartas, ya que todo lo llevaríamos a la perfección y serian muy aburridas.

La comunicación oral y escrita es tan importante que las utilizamos porque nos toca, pero que gracias a ella logramos cosas que jamás pensamos, y adquirimos ideas que son de vital importancia para nuestro diario vivir.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENSAYO SOBRE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Inicio y fin de mi mejor historia, mi abuelita